División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° 05351
25 de abril, 2023
DFOE-LOC-0865
Señor
Álvaro Fonseca Calderón
Auditor Interno
alvaro.fonseca@oreamuno.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Cartago
Estimado señor:
Asunto: Se imprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la
Auditoría Interna de la Municipalidad de Oreamuno
Se atiende el oficio n.° MUOR-AI-28-2023 de 06 de marzo de 2023, remitido a la
Contraloría General de la República (CGR) vía correo electrónico, mediante el cual el
Auditor Interno de la Municipalidad de Oreamuno, remite la solicitud de aprobación del
Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna (ROFAI) de esa
Municipalidad.
Sobre el particular, se informa que en el ejercicio de las competencias constitucionales
y legales, y con fundamento en lo señalado en el numeral 23 de la Ley General de Control
Interno (LGCI)1, y los Lineamientos sobre gestiones que involucran a la Auditoría Interna
presentadas ante la CGR (Lineamientos)2, la CGR imprueba el reglamento de marras, de
acuerdo a las situaciones expuestas que se indican a continuación.
Como primer punto, la CGR debe velar por el cumplimiento de requisitos, en atención
a lo establecido en los Lineamientos, específicamente en el punto 4.1, que indica
expresamente que:
(…) Una vez aprobado el reglamento por el jerarca, el auditor interno debe
someterlo a la aprobación de la Contraloría General de la República, dentro del
plazo de quince días hábiles posteriores a su recepción, adjuntando a su
petición los siguientes documentos:
a. Una declaración del auditor interno indicando que el documento
aprobado por el jerarca cumple con la normativa aplicable.
b. Copia certificada del reglamento aprobado por el jerarca, emitida por el
funcionario competente según las regulaciones institucionales.
2 Resolución n.° R-DC-83-2018, de las 08:00 horas de 9 de julio de 2018, emitida po ...
Fecha publicación: 28/04/2023
Fecha emisión: 25/04/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4507
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0729
Erick Mauricio Jiménez Valverde
Alcalde
Municipalidad de Oreamuno
erick.jimenez@oreamuno.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus necesidades.
Es imp ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4498
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0720
Luis Alonso Alan Corea
Alcalde
Municipalidad de La Cruz
alonso.alan@munilacruz.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus necesidades.
Es importante se ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área para la Innovación y el Aprendizaje en la Fiscalización
Al contestar refiérase
al oficio Nº 03608
24 de marzo, 2023
DFOE-IAF-0046
Señor
Luis Alonso Alan Corea
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ
alonso.alan@munilacruz.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Alcalde Municipal de La Cruz,
Guanacaste, sobre la procedencia de pago de viáticos para jornales
nombrados para la realización de trabajos de campo.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN.
En el texto de la consulta realizada mediante oficio MLC-DAM-OF-048-2023 del 16
de febrero de 2023, recibido el 20 de febrero del mismo año, se solicita criterio a la
Contraloría General respecto a la procedencia e pago de viáticos para jornales nombrados
para la realización de trabajos de campo. Específicamente, se realizan las siguiente
consultas:
1. “Procede o no el pago de viáticos a funcionarios que fueron contratados para
actividades de campo, donde dada la naturaleza del trabajo que desempeñan
(chapeas, limpieza, recolección de basura, labores varias de campo) diariamente
deben de desplazarse a ella?
2. ¿Cuál sería la sede del trabajo o “centro de trabajo” de aquellos trabajadores
contratados para laborar en campo, playas o zonas rural?”
Al respecto, el Departamento de Gestión Jurídica de la Zona Marítimo Terrestre de
esa Municipalidad, concluyó -en relación con la primera consulta- que no resulta aplicable
el pago de viáticos a ese tipo de trabajadores, ya que ese reconocimiento se debe realizar
solamente cuando las actividades desarrolladas por la persona trabajadora se ejecuten
fuera, de manera ajena o alejada al centro al que naturalmente debe ejecutar sus tareas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:alonso.alan@munilacruz.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y E ...
Fecha publicación: 29/03/2023
Fecha emisión: 24/03/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: Área para la Innovación y Aprendizaje en la Fiscalización
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Sujetos beneficiarios. Excepciones
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 03365
21 de marzo, 2023
DCA-0217
Señor
Erick Mauricio Jiménez Valverde
Municipalidad de Oreamuno
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato administrativo digital suscrito entre la Municipalidad de
Oreamuno y la empresa Montedes S.A. , por un monto ofertado de ?581.696.848 (sin I.V.A.)
para la “ Construcción de la pista de atletismo de Oreamuno y obras complementarias” , producto
de la Licitación Pública Nº 2022LN-000001-0010600001 .
Nos referimos a la solicitud de refrendo Nº CGR2023000300001 presentada el día 8 de
febrero del 2023 referida al contrato para la construcción de la “ Pista de atletismo de Oreamuno
y obras complementarias” .
Mediante solicitud de información Nº 8052023000000253 del 10 de marzo del 2023,
este órgano contralor requirió información adicional a la Administración. Dicho requerimiento fue
atendido mediante documento 8062023000000690 del 16 de marzo del 2023, documentación
que se encuentra incorporada en el expediente electrónico de refrendo que se ubica en el
Sistema Integrado de Compra Públicas (SICOP).
I.-Antecedentes.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones
de la Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Certificación de Contenido Presupuestario: Se remitió el siguiente documento:
a) Certificación de Contenido Presupuestario 2023, emitida el 16 de marzo
de 2023, por parte del señor Adrián Monge Guillén, Tesorero Municipal,
que en lo que interesa indica lo siguiente: “ En atención a la información
adicional solicitada número 8052023000000253 según SICOP,
CERTIFICO que la Municipalidad de Oreamuno cuenta con los recursos
suficientes y disponibles para c ...
Fecha publicación: 22/03/2023
Fecha emisión: 21/03/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 01340
7 de enero del 2023
DJ-0192
Señora
Gricelda Vargas Segura, Alcalde municipal
Municipalidad de Cañas
Ce: alcaldia@municanas.go.cr
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso
concreto y falta de competencia del órgano contralor.
Se refiere este Despacho a su oficio número OFC-ALC-052-2023, fechado el 02 de
enero de 2023, mediante el cual consulta si puede la Municipalidad proceder dentro del
mes de febrero del año en curso, con el pago de las anualidades correspondientes a los
años 2020-2021 y 2021-2022, si todos los funcionarios cuentan con la evaluación
correspondiente de cada uno de los años citados.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden
participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo
de interés dicho artículo expresamente indica:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
...
Fecha publicación: 07/02/2023
Fecha emisión: 07/02/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Salario, Pluses e Incentivos a Nivel Municipal
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 01045
01 de febrero de 2023.
DCA-0089
Señor
Erick Jiménez Valverde
Alcalde Municipal
Municipalidad de Oreamuno
Estimado señor:
Asunto: Se deniega solicitud de refrendo del contrato suscrito entre la Municipalidad de
Oreamuno y la empresa Montedes S.A., para “Pista de atletismo de Oreamuno y obras
complementarias”, por un monto de ¢581.696.848, derivado de la Licitación Pública
2022LN-000001-0010600001.
Nos referimos a su oficio MUOR-AM-1248-2022 del 23 de diciembre de 2022, mediante el
cual solicita el refrendo del contrato descrito en el asunto.
I. Criterio de la División
En relación con su solicitud, se debe indicar que los artículos 16 de la Ley General de
Contratación Pública y 25 de su Reglamento, disponen de la obligación de que toda actividad
de contratación pública regulada en esas normas sea realizada a través del sistema digital
unificado. Siendo que el refrendo de los contratos es un requisito constitucional de eficacia de
los contratos originados en la Ley General de Contratación Pública y según disponga la
regulación reglamentaria vigente emitida por la Contraloría General para su otorgamiento, se
deberá tramitar por el módulo de refrendo de contratos que a los efectos contempla el sistema
digital unificado, que en la actualidad corresponde al Sistema Integrado de Compras Públicas
(SICOP).
De ahí que, con la vigencia de la ley referida anteriormente y a partir del 1 de diciembre
de 2022, las solicitudes de refrendo de contrato corresponde tramitarlas electrónicamente en la
plataforma del sistema digital unificado, por lo que no procede atender ninguna solicitud física o
electrónica remitida al correo institucional de la Contraloria General, sino únicamente por el
sistema referido.
En el caso particular, se tiene que mediante el oficio MUOR-AM-1248-2022 del 23 de
diciembre de 2022, la Municipalidad de Oreamuno requirió el refrendo del contrato
0432022000300020-00 SIC ...
Fecha publicación: 01/02/2023
Fecha emisión: 01/02/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° 22848
19 de diciembre, 2022
DFOE-LOC-2442
Señora
Whitney Bejarano Sánchez
Secretario del Concejo Municipal
concejo@munilacruz.go.cr
whitney.bejarano@munilacruz.go.cr
Señor
Luis Alonso Alan Corea
Alcalde Municipal
alonso.alan@munilacruz.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2023 de la
Municipalidad de La Cruz
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal en la sesión inmediata y se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto de la
Municipalidad de Osa por la suma de ?4.185,44 millones .1
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) N.° 7428, 106 del Código Municipal N.° 7794 y otras leyes
conexas.
1 Monto exacto ?4.185.442.493,85.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:alonso.alan@munilacruz.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-2442 2 19 de diciembre, 2022
El Presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.°
MLC-DAM-OF-403-2022 del 29 de setiembre de 2022, atendiendo el plazo establecido en
los artículos 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y el artículo 19 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General, n.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Informació ...
Fecha publicación: 20/12/2022
Fecha emisión: 19/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22242
07 de diciembre, 2022
DFOE-LOC-2337
Señora
Laura Catalina Rojas Araya
Secretaria Concejo Municipal
laura.rojas@oreamuno.go.cr
Señor
Erick Jiménez Valverde
Alcalde Municipal
erick.jimenez@oreamuno.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Cartago
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2023 de la
Municipalidad de Oreamuno.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de
?4.025,27 millones.1
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) n.° 7428, 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y otras leyes
conexas.
1 Monto exacto: ?4.025.278.044,91.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:laura.rojas@oreamuno.go.cr
mailto:erick.jimenez@oreamuno.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-2337 2 07 de diciembre, 2022
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.°
MUOR-AM-0964-2022 del 28 de setiembre de 2022 atendiendo el plazo establecido en el
artículo 19 de la Ley n.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de
las Normas Técnicas sob ...
Fecha publicación: 08/12/2022
Fecha emisión: 07/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18746
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3188
Erick Mauricio Jiménez Valverde
Alcalde
Municipalidad de Oreamuno
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenido ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA